La teoría de la oferta estudia el comportamiento de los productores o de los
vendedores en el mercado. La oferta Ox
se entiende como la capacidad y el deseo de ofrecer un bien a determinados
niveles de precios en un periodo dado.
Debemos considerar que este análisis se realiza en
un mercado de competencia perfecta y que los vendedores son racionales, es
decir siempre buscan maximizar sus ganancias.
CANTIDAD OFERTADA (Q0), Es la única cantidad que se ofrece a un determinado
precio.
FACTORES
DETERMINANTES DE LA OFERTA, son los factores que van a influir en el
deseo de los vendedores de ofrecer más o menos de un bien o servicio. Entre los
factores o variables que afectan la conducta racional del vendedor se tienen
los siguientes:
Precio del bien (Px), ante un mayor precio se
motiva a los ofertantes a producir y a ofrecer mas y viceversa. Esto ocurre
porque a mayor precio, mayor es la ganancia.
Costos de producción (Cp), la cantidad de bienes
que se ofrecen depende del precio de insumos o factores utilizados en la
producción, así como de los impuestos y los subsidios a la producción.
Tecnología existente (T), es un conjunto de métodos y
conocimientos de los cuales dispone la empresa para organizar los factores
productivos, influye sobre la capacidad de producción y los costos. A medida
que se utilizan mejores tecnologías, se incrementa la producción y por ende la
oferta en el mercado.
Capacidad instalada (Ci), Se refiere al tamaño de
la planta industrial, las instalaciones, la maquinaria (capital fijo), etc. A
mayor tamaño de planta, mayor producción.
Precio de los bienes alternativos en la producción (Pap),
los bienes alternativos o sustitutos en la producción son aquellos que pueden
ser producidos indistintamente en la empresa, además de utilizar los mismos
factores de producción en su generación. Pueden ser reemplazados entre si
dentro de la empresa. Ejemplo, mesas
y armarios de madera en una fábrica de muebles.
Precios de los bienes complementarios en la producción (Pcp),
son aquellos que se producen a su vez, generando así una oferta conjunta. Ejemplo, para ofrecer equipos celulares
se deben producir conjuntamente los chips.
Clima (Cl), se refiere a las condiciones climatológicas que
influyen en las actividades productivas. Principalmente afecta a los productos
alimenticios provenientes de la agricultura o la ganadería, Ejemplo, el fenómeno del niño.
Otros factores, son por ejemplo las expectativas, las
políticas económicas, la reducción de aranceles que generan incremento en las
importaciones y, por tanto incrementan la oferta.
REPRESENTACIÓN DE LA OFERTA
Función de
oferta, es una relación que señala que la cantidad ofertada depende
de los factores que la determinan. Para analizar la variación de la cantidad ofertada, entonces la estudiaremos en su relación con respecto al precio, pero para ello debemos suponer que los demás factores permanecen constantes (ceteris paribus)
LEY DE LA OFERTA, la cantidad ofertada varia con relación directa al precio del producto.
LEY DE LA OFERTA, la cantidad ofertada varia con relación directa al precio del producto.
Gráfico de la oferta, en el eje de las
abscisas (eje horizontal), las cantidades ofertadas y en el eje de las
ordenadas (eje vertical) los precios. Ejemplo,
la oferta de arroz, el punto A indica
que al precio de S/. 1 se desea ofrecer 9Kg al mes y el punto B indica que al precio de S/. 3 se
desea ofrecer 35Kg al mes
Un aumento de la oferta hace que el gráfico se
desplace a la derecha y una disminución hacia la izquierda.
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