La teoría de la oferta estudia el comportamiento de los productores o de los vendedores en el mercado. La oferta Ox se entiende como la capacidad y el deseo de ofrecer un bien a determinados niveles de precios en un periodo dado.
Debemos considerar que este análisis se realiza en un mercado de
competencia perfecta y que los vendedores son racionales, es decir
siempre buscan maximizar sus ganancias.
CANTIDAD OFERTADA (Q0), Es la única cantidad que se ofrece a un determinado precio.
FACTORES DETERMINANTES DE LA OFERTA, son
los factores que van a influir en el deseo de los vendedores de ofrecer
más o menos de un bien o servicio. Entre los factores o variables que
afectan la conducta racional del vendedor se tienen los siguientes:
Precio del bien (Px), ante
un mayor precio se motiva a los ofertantes a producir y a ofrecer mas y
viceversa. Esto ocurre porque a mayor precio, mayor es la ganancia.
Costos de producción (Cp), la
cantidad de bienes que se ofrecen depende del precio de insumos o
factores utilizados en la producción, así como de los impuestos y los
subsidios a la producción.
Tecnología existente (T), es
un conjunto de métodos y conocimientos de los cuales dispone la empresa
para organizar los factores productivos, influye sobre la capacidad de
producción y los costos. A medida que se utilizan mejores tecnologías,
se incrementa la producción y por ende la oferta en el mercado.
Capacidad instalada (Ci), Se
refiere al tamaño de la planta industrial, las instalaciones, la
maquinaria (capital fijo), etc. A mayor tamaño de planta, mayor
producción.
Precio de los bienes alternativos en la producción (Pap), los
bienes alternativos o sustitutos en la producción son aquellos que
pueden ser producidos indistintamente en la empresa, además de utilizar
los mismos factores de producción en su generación. Pueden ser
reemplazados entre si dentro de la empresa. Ejemplo, mesas y armarios de madera en una fábrica de muebles.
Precios de los bienes complementarios en la producción (Pcp), son aquellos que se producen a su vez, generando así una oferta conjunta. Ejemplo, para ofrecer equipos celulares se deben producir conjuntamente los chips.
Clima (Cl), se
refiere a las condiciones climatológicas que influyen en las
actividades productivas. Principalmente afecta a los productos
alimenticios provenientes de la agricultura o la ganadería, Ejemplo, el fenómeno del niño.
Otros factores, son
por ejemplo las expectativas, las políticas económicas, la reducción de
aranceles que generan incremento en las importaciones y, por tanto
incrementan la oferta.
REPRESENTACIÓN DE LA OFERTA
Función de oferta, es
una relación que señala que la cantidad ofertada depende de los
factores que la determinan. Para analizar la variación de la cantidad
ofertada, entonces la estudiaremos en su relación con respecto al
precio, pero para ello debemos suponer que los demás factores permanecen
constantes (ceteris paribus)
LEY DE LA OFERTA, la cantidad ofertada varia con relación directa al precio del producto.
LEY DE LA OFERTA, la cantidad ofertada varia con relación directa al precio del producto.
Gráfico de la oferta, en el eje de las abscisas (eje horizontal), las cantidades ofertadas y en el eje de las ordenadas (eje vertical) los precios. Ejemplo, la oferta de arroz, el punto A indica que al precio de S/. 1 se desea ofrecer 9Kg al mes y el punto B indica que al precio de S/. 3 se desea ofrecer 35Kg al mes
Un aumento de la oferta hace que el gráfico se desplace a la derecha y una disminución hacia la izquierda.
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