domingo, 29 de mayo de 2016

MODELOS DE MERCADO

De acuerdo al poder que poseen los compradores y vendedores para fijar el precio en el mercado, la teoría económica desarrolla dos modelos de mercado, donde se toma en cuenta que el comportamiento de los agentes económicos es racional, es decir cada decisión que tomen lo harán con la finalidad de maximizar su beneficio, así pues, el consumidor siempre buscara maximizar su utilidad y el vendedor maximizar su ganancia.
COMPETENCIA PERFECTA
Es considerado un mercado ideal, el objetivo  de estudiar este mercado es la comparación que se puede hacer con mercados reales. También se le denomina, mercado competitivo, libre mercado o de libre competencia.
La principal característica de este mercado es que el precio se determina a través del libre juego de la oferta y la demanda, no existe capacidad de los individuos solos o agrupados para influir en los precios.”Un mercado es perfectamente competitivo cuando hay muchos vendedores pequeños en relación con el mercado, el producto es homogéneo, los compradores están bien informados, existe libre entrada y salida de empresas y decisiones independientes, tanto de los ofertantes como los demandantes”
SUPUESTOS
a. Atomicidad del mercado
b. Desorganización de compradores y vendedores
c. Productos homogéneos
d. Transparencia de mercado
e. Perfecta movilidad de factores
COMPETENCIA IMPERFECTA
Es aquella situación de mercado en la cual los vendedores o compradores de manera individual o colectiva, tienen poder para influir en el precio de mercado.
Características
- La competencia imperfecta no implica que una empresa tenga un control absoluto sobre el precio de su producto, solo basta que esta empresa tenga un cierto poder a la hora de fijar el precio
- El número de empresas es menor que en competencia perfecta
- Es frecuente la pugna entre las empresas por mayor participación en el mercado
- No existe plena movilidad de los factores de producción (recursos productivos)
MONOPOLIO
Etimológicamente significa un solo productor o vendedor, existe una sola empresa vendedora que tiene poder para determinar el precio de mercado.
Características
- Poseen el control completo del mercado y establecen el precio en el llamado punto de Cournot (con lo que maximizan utilidades)
- La empresa se enfrenta a una demanda que es igual a la del mercado
- Venden un producto único que no poseen sustitutos cercanos
- Son muy grandes y poderosos económicamente, siendo muy difícil que alguna otra empresa ingrese a la industria
- Tienen el control de la información del mercado
Monopolio natural, la existencia de economías de escala supone una barrera natural a la entrada de competidores, los servicios de telefonía fija, de electricidad, de agua y de distribución de gas natural son ejemplos de monopolio natural debido a que los costos fijos de instalación son muy elevados con respecto a los costos variables.
Monopolio bilateral, en el mercado interactúan un solo comprador y un solo vendedor
Asociaciones monopólicas (monopolios de coalición)
a. Cartel, es una situación por el cual un grupo de empresas o países llegan a un acuerdo de colusión respecto a precios y niveles de producción, actuando por ello como monopolios, se reparten territorialmente el mercado, Ejemplo OPEP, en el Perú son combatidos por el INDECOPI
b. Trust, es la asociación de un conjunto de empresas monopólicas bajo una sola dirección cuyo objetivo es el control del mercado para lo cual pueden realizarse absorciones, fusiones, alianzas estratégicas…
c. Holding, una empresa controla a un grupo de empresas, debido a que ha adquirido una parte o todas las acciones de los demás.
OLIGOPOLIO
Es una industria con pocos productores, la mayoría de ventas lo realizan pocas empresas, cada una de las cuales es capaz de influir en el precio de mercado, pero no puede fijarlo tan fácilmente como en el monopolio ya que puede presentarse una guerra de precios por la reacción de los competidores
CLASES DE OLIGOPOLIO
a. Oligopolio homogéneo, existen pocos productores de una materia prima o de producto idéntico, hay la tendencia a precios rígidos fijados por la empresa líder
b. Oligopolio diferenciado, los productores poseen control sobre su precio y  debido a la interdependencia prefieren una rigidez en los precios (o unos acuerdos) antes que la guerra de precios
MONOPSONIO
Existe un solo comprador en el mercado que se enfrenta a muchos vendedores desorganizados, es decir es el monopolio de la demanda.
OLIGOPSONIO

Existe un número pequeño de demandantes en los cuales se deposita el control y el poder sobre los precios y las cantidades de un producto en el mercado. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario