Es el documento en
el cual se plasman los ingresos y gastos que el gobierno planifica tener para
un periodo determinado, en nuestro país se elabora para un año.
ELABORACIÓN Y APROBACIÓN
El encargado de
elaborar el presupuesto de la República es el poder ejecutivo a través de sus
diversas dependencias que planifican las actividades y los recursos necesarios
para el año siguiente. Después de ser sometido a consideración del Consejo de
Ministros como Proyecto de Ley de Presupuesto, es elevado al poder legislativo
por el presidente de la República el plazo vence cada 30 de agosto.
Posteriormente el
ministro de Economía y Finanzas sustenta ante el pleno del congreso el pliego
de ingresos. Cada ministro sustenta el pliego de egresos de su sector lo mismo
hace el presidente de la Corte Suprema, el fiscal de la Nación y el presidente
del JNE. Después de ello, previo debate, el Congreso aprueba el presupuesto
mediante una ley en un plazo que vence el 30 de noviembre. Para la aprobación
se requiere necesariamente que en la estructura del presupuesto se consigne una
partida destinada a pagar el servicio de
la deuda pública.
La autógrafa de Ley
será enviada para ser promulgada por el presidente de la República y,
posteriormente publicada en el diario oficial El Peruano.
PRINCIPIOS PRESUPUESTARIOS
Son los siguientes:
CLARIDAD, debe ser fácilmente comprensible por los ciudadanos
EXACTITUD, debe ser elaborado con exactitud y sinceridad.
PUBLICIDAD, la publicación del presupuesto empleando los medios
de comunicación, es un elemento muy eficaz para el control y la fiscalización
del gasto público, pues permite conocer el destino que se le da al dinero que
obtiene el estado (diario El Peruano).
DOCUMENTACIÓN, significa que el proyecto del presupuesto que el
ejecutivo remite al Congreso debe estar acompañado de una documentación
referente a los aspectos financieros económicos y administrativos.
UNIVERSALIDAD, establece que todos los ingresos y los gastos del
gobierno deben considerarse en el presupuesto, salvo excepciones.
EXCLUSIVIDAD, el presupuesto debe ser discutido y aprobado por el
Parlamento antes de ser puesto en ejecución por el poder ejecutivo.
EQUILIBRIO
PRESUPUESTAL, el presupuesto debe ser
presentado para su discusión y aprobación por el congreso debidamente
balanceado, es decir que el gasto previsto este respaldado por la suma
necesaria de ingresos para cubrirlo.
ESTRUCTURA
INGRESOS FISCALES, son
los ingresos del Estado o recursos públicos. Sirven para poder financiar los
gastos de los presupuestos anuales y se clasifican por fuentes de
financiamiento.
INGRESOS
CORRIENTES, son aquellos que tienen
un carácter permanente, y que no alteran la situación patrimonial del Estado,
son ingresos que el estado recibe constantemente a lo largo del tiempo. Entre
estos tenemos los siguientes:
IMPUESTOS
· Impuesto general a las ventas
· Impuesto a la renta
· Impuesto a la importación
· Impuesto selectivo al consumo
Contribuciones,
tasas, venta de bienes, prestación de servicios, multas, sanciones…
INGRESOS DE CAPITAL, son recursos financieros que el estado obtiene de
manera eventual y que alteran su situación patrimonial. Estos recursos
provienen de las siguientes fuentes:
· La venta de los activos (terrenos, maquinas,
fabricas,…)
· Los ingresos por intereses de depósitos
· Las amortizaciones por los préstamos concedidos
(reembolsos)
· La venta de las acciones que el estado posee en las
empresas.
Transferencias, son los ingresos sin contraprestación y no
reembolsables que recibe el Estado provenientes de otros gobiernos, entidades
del sector privado y de personas naturales.
Financiamiento, son los créditos o préstamos obtenidos por el
Gobierno a través de operaciones oficiales dentro o fuera del país.
GASTOS FISCALES, son los gastos del gobierno o gastos públicos, se
organizan de acuerdo al clasificador de gastos públicos que emite la Dirección
Nacional del Presupuesto Público.
GASTOS
CORRIENTES, están destinados al
mantenimiento o funcionamiento de los servicios que presta el Estado. Son los
gastos que el Estado no puede dejar de realizar, tales como:
· Remuneraciones: pago a los servidores públicos
· Gastos previsionales: pago de pensiones
· Gastos de adquisición de bienes y servicios
· Transferencias: traslado de recursos sin
contraprestación
· Reserva de contingencia: constituye una asignación
presupuestal global dentro del presupuesto del NEF, destinada a financiar los
gastos que por su naturaleza no pueden ser previstos.
Gastos de capital, son los destinados al aumento de producción o
aquellas que contribuyen al incremento inmediato o futuro del patrimonio del
Estado.
Gastos en servicio
de la deuda, son los destinados al
cumplimiento de las obligaciones originada por la deuda pública sea interna o
externa.
LA CUENTA GENERAL DE LA REPÚBLICA
Es un documento que
muestra la forma como se ha aplicado el presupuesto. Nos indica los resultados
económicos y financieros del Estado luego de la ejecución presupuestal.
La cuenta general
tiene carácter anual y es elaborada por
la Contaduría Pública de la Nación. Asimismo es remitida a l Congreso de la
República por el presidente de la República en un plazo que vence el 15 de
noviembre del año posterior a la ejecución del presupuesto, sus resultados
pueden ser:
Si el país
presentara un déficit fiscal, este no podría financiarse por una emisión inorgánica
de dinero ya que el BCRP es autónomo y su ley orgánica lo prohíbe.
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