domingo, 29 de mayo de 2016

DIVISIÓN DE LA ECONOMÍA


Desde la segunda mitad del siglo XIX ha existido la controversia sobre la separación de la economía para un mejor entendimiento. Se identificaban con el “ser” y el “debe ser”. Se diría que la economía positiva se refería  a los hechos, mientras que la economía normativa se refería a los valores de lo que debería ser.

ECONOMÍA POSITIVA
 Describe y teoriza la realidad económica considerando los hechos tal como son o como se presentan. Ejemplo Los economistas están de acuerdo que si el gobierno decide aplicar un impuesto a un bien este subirá de precio. El  resultado es objetivo, no depende de la voluntad o el capricho de terceras personas. Ejemplo Si en un periodo la cosecha de papas es abundante, aumentara su oferta, bajara el precio y disminuirá los ingresos de los agricultores. Este es otro resultado que no depende del interés personal, voluntad o capricho de los demás, es un resultado objetivo.
- ECONOMÍA DESCRIPTIVA Se encarga de describir los fenómenos que ocurren en la realidad económica para ello se tiene que recolectar la información a través de encuestas censos, etc. Luego esta información se ordena y clasifica. Así se puede obtener por Ejemplo información sobre la tasa de inflación para un periodo dado, el porcentaje de pobreza, la producción nacional entre otros.
- TEORÍA ECONÓMICA, establece las relaciones que existen en la información obtenida por la economía descriptiva. Analiza la causa de los fenómenos y plantea su solución. De esta forma elabora leyes, teorías y modelos económicos. Esta teoría económica, se subdivide en Microeconomía y Macroeconomía.
. Microeconomía (Teoría de los precios) Estudia el comportamiento de los agentes económicos en el mercado de forma individual, además de los mecanismos de la formación de precios. Los agentes económicos que estudia son los consumidores y las empresas. Ejemplo, estudia la conducta del consumidor en el mercado, los costos de producción de la empresa, la oferta y la demanda de un bien, el monopolio, el oligopolio, entre otros. Tiene como máximo representante a Alfred Marshall, quien aplico las herramientas matemáticas para llevar a cabo el análisis económico.
 . Macroeconomía (Teoría de los agregados económicos), estudia a la economía en su conjunto, puede ser la de un país, la de una región o del mundo. Para poder realizarla se debe estudiar los agregados económicos, como la producción nacional, el consumo privado, la inversión extranjera. etc. El estudio de estas variables permitirá entender y analizar la economía en su conjunto. La macroeconomía estudia también la inflación, la crisis económica, la deuda externa, la demanda agregada, entre otras.
Tiene como máximo representante al economista inglés John Maynard Keynes.
ECONOMIA NORMATIVA
 Analiza cómo debería ser los hechos, para ello se plantean juicios de valor u opiniones. Este debería ser se refiere al aspecto ético para no confundirlo con la economía positiva, por Ejemplo, si el ingreso aumenta también debería incrementarse el consumo, el término debería hace referencia  a una relación causal entre ingreso y consumo y no a un aspecto ético referente a la economía normativa Ejemplos. ¿Debería el gobierno privatizar la educación?, ¿Debería protegerse la industria? La respuesta a esto implica criterios de orden ideológico, político o ético.

- Política económica Es el conjunto de medidas que aplica el gobierno  para lograr ciertos objetivos, la política económica se lleva a cabo en los ámbitos: fiscal (MEF) y monetario (BCRP) Los objetivos principales son: Desarrollo económico, Estabilidad económica y Equidad distributiva.

No hay comentarios:

Publicar un comentario