domingo, 29 de mayo de 2016

PROCESO ECONÓMICO

Es el conjunto de actividades económicas que realiza el hombre con la finalidad de satisfacer necesidades. Estas actividades se van a agrupar en cinco fases o etapas:
PRODUCCIÓN
Es la fase en la cual se crean bienes y servicios, estos poseen un valor agregado como consecuencia del uso de factores productivos. Sin la realización de esta actividad es imposible realizar las otras etapas.
CIRCULACIÓN
En esta fase se realiza el traslado de bienes desde las empresas hacia los mercados para ser adquiridos por las familias. De igual forma se trasladan los factores productivos desde las familias para ser adquiridos por las empresas. Así se integran las actividades de producción con las de consumo.
DISTRIBUCIÓN
En esta etapa se distribuye el valor agregado hacia los factores productivos que fueron los que participaron en su creación. La retribución se realiza a los propietarios de los factores productivos. Estos factores por participar en la producción perciben un ingreso.
El ingreso que se percibe determina la capacidad para satisfacer necesidades.
CONSUMO
Es la utilización de los bienes y servicios para la satisfacción de las necesidades. El consumo depende del nivel de ingreso que perciba cada agente económico.
Si el consumo es menor al ingreso, entonces existirá capacidad de ahorro. En esta etapa se cumple la finalidad del proceso económico.




INVERSIÓN

Consiste en utilizar el ahorro en una nueva producción o dedicarlo a financiar un nuevo proceso productivo a través de la adquisición de bienes de capital: máquinas, herramientas, locales, etc.

No hay comentarios:

Publicar un comentario