domingo, 29 de mayo de 2016

EL CAPITAL

Es el conjunto de bienes que son utilizados para la generación de otros bienes y servicios. El capital es considerado como un factor derivado porque resulta de combinar el trabajo del hombre con recursos naturales
El capital vendría a ser los edificios, equipos y demás materiales empleados en el proceso productivo. Una cadena de montaje de vehículos, como el de la empresa TOYOTA, es capital así como la maquinaria de la fábrica y el acero con el cual se fabrican los automóviles
CONSTITUCIÓN
Teóricamente el capital se puede constituir de diversas formas:
Enfoque Neoclásico
- Por la acción del trabajo sobre la naturaleza
- por el excedente económico
- Por medio del ahorro
Enfoque Socialista
- Por la acumulación de plusvalía
- Por la acumulación originaria
IMPORTANCIA
La utilización del capital permite:
- Incrementar la productividad de otros factores productivos
- Ahorrar esfuerzo humano
- Incrementar la producción
- Explotar mejor los recursos naturales
- Reducir los costos de producción
- Incrementar las ganancias
CLASES
El capital se puede clasificar desde dos enfoques neoclásico y socialista
ENFOQUE NEOCLÁSICO
El capital se clasifica de acuerdo al destino que tenga
1. CAPITAL PRODUCTIVO, son aquellos bienes que se utilizan en la producción de nuevos bienes, se emplean en la industria, en la minería, en la agricultura, etc. es el capital destinado a la producción y se va a dividir de acuerdo a su rotación
a. Capital fijo, se utiliza en varios procesos productivos, por ello transfiere su valor por partes a los productos que generan. Ejemplo, el capital destinado a la compra de maquinas herramientas, vehículos, locales…, los que al ser utilizados en varios procesos de producción pierden su valor lentamente. A este valor se le denomina DEPRECIACIÓN.
b. Capital circulante, se utiliza en un solo proceso productivo. Transfiere su valor totalmente al producto del cual pasa a formar parte. Ejemplo, el capital empleado en la adquisición de telas, hilos, botones…en una fábrica de camisas es considerado capital circulante porque son utilizados en una sola oportunidad, en general los insumos, las materias primas, los salarios … son considerados capital circulante.
2. CAPITAL LUCRATIVO, lo constituyen los elementos que son destinados por su propietario para obtener una renta o ingreso. Ejemplo, el capital que se destina como depósito en un banco y genera intereses, o la inversión en la bolsa de valores, en ambos casos no se producen bienes ni servicios pero si se genera una renta.
ENFOQUE SOCIALISTA
Divide al capital de acuerdo a si crea valor o no
a. Capital constante, es el capital destinado a adquirir medios de producción cuyo valor en la producción no aumenta si no que únicamente transfiere valor. Ejemplo, maquinas, herramientas, locales, insumos… estos elementos al ser utilizados no generan un valor mayor al que se desembolso para adquirirlos.
b. Capital variable, es el capital invertido en el pago por la fuerza de trabajo. El obrero en la producción genera un valor mayor al salario que percibe, la diferencia es la plusvalía, la cual es apropiada por el propietario de los medios de producción.

OTRAS CLASES DE CAPITAL
Capital comercial, este se logra por la actividad comercial y se constituye por las ganancias obtenidas de la diferencia del precio de compra con el precio de venta.
Capital industrial, este se genera por la presencia de los excedentes productivos en la economía, esta clase de capital corresponde principalmente a las economías desarrolladas.
Capital bancario, se origina por las obligaciones que se generan entre los clientes y las instituciones financieras
Capital financiero, resulta de la unión del capital bancario con el capital industrial, es el que predomina en la actualidad.

Una gran cantidad de este capital se emplea en actividades especulativas en las principales bolsa de valores del mundo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario