domingo, 29 de mayo de 2016

ECONOMÍA

Etimología: proviene de dos voces griegas
·         Oikos: Casa o hacienda
·         Nomos: administración
Definición: es aquella ciencia social que se encarga de estudiar la eficiente administración de los recursos escasos con la finalidad de satisfacer las necesidades ilimitadas
OBJETO DE ESTUDIO
Son todas las actividades económicas realizadas por el hombre, con las que busca satisfacer sus necesidades
El proceso económico se constituye como el conjunto de actividades realizadas por el hombre, el cual forma parte del objeto de estudio de la economía. Este proceso está formado por las siguientes actividades:
·         Producción
·         Circulación
·         Distribución
·         Consumo
·         Inversión
FINES DE ESTUDIO
FIN TEÓRICO: Busca describir, explicar y predecir los diferentes fenómenos y hechos de la realidad económica para ello desarrolla leyes, teorías y modelos.
FIN PRÁCTICO: Busca resolver el problema de la escasez de los recursos, de tal forma que cada uno de los individuos pueda alcanzar su máxima satisfacción o utilidad, por ello podemos afirmar que el fin práctico de la economía es alcanzar el bienestar general.
MÉTODOS DE ESTUDIO
Está constituido por un conjunto de procedimientos que permiten descubrir, de manera ordenada racional y sistemática las causas de los hechos y fenómenos económicos, para así establecer conocimiento científico, para ello se debe partir de “la practica como criterio de verdad”
a) MÉTODO INDUCTIVO: Parte  de la observación y análisis de casos o hechos particulares para establecer principios o leyes generales
Etapas:
·        Observación, comparación y análisis de causas o hechos particulares. Ejemplo: al aumentar el precio del pan, una familia que consumía 10 panes ahora solo consume 8 (particular)
·        Formulación de la hipótesis. Ejemplo: cuando los precios se incrementan, entonces la cantidad demandada disminuye (general)
·        Comprobación de hipótesis formulada. Ejemplo: cuando se incrementa el precio de los panes, la cantidad demandada es menor.
b) MÉTODO DEDUCTIVO: En este método se parte de un principio o ley y luego se debe comprobar su validez mediante el análisis de casos particulares (de lo general a lo particular)
Etapas:
·        Formulación de un principio o ley general
·        Estudio comparativo de los casos particulares
·        Comprobación de la hipótesis por la observación directa.
COSTO DE OPORTUNIDAD
Es la mejor alternativa a la cual se renuncia o aquello a lo que renunciamos cuando tomamos una decisión económica.
Ejemplo: Juan rechaza una oferta laboral en la cual percibiría S/. 2000 soles mensuales, para poder dedicarse a terminar sus estudios de ingeniería, ¿Cuál es el costo de oportunidad?
El dinero que dejaría de percibir por dedicarse a culminar su carrera profesional.
Cada agente económico tiene un costo de oportunidad diferente, debido a que todos valoramos las cosas de diferente manera.
------------------------------------------
ADAM SMITH (1723-1790). La publicación del libro “Investigación sobre la naturaleza  y causas de las riquezas de las naciones” en 1776, es considerado el origen de la Economía como ciencia.



No hay comentarios:

Publicar un comentario