viernes, 25 de mayo de 2018

LA DEMANDA

Estudia el comportamiento del consumidor en el mercado. La demanda (Dx), es la capacidad y el deseo de adquirir un bien o servicio a diferentes niveles de precios en un periodo determinado.
Cantidad demandada (Qd), es la única cantidad que se adquiere a un determinado precio
Factores determinantes de la demanda, son los factores que van a influir en el deseo de los consumidores de adquirir más o menos de un bien o servicio
PRECIO DEL BIEN (Px), el comportamiento del consumidor es racional, por ello estará dispuesto a adquirir más de un bien cuando su precio se reduzca y viceversa.
Ingreso del consumidor (I), cuando se incrementa el ingreso de los consumidores, estos están en la capacidad de aumentar su demanda y viceversa.
Clima (Cl), las diferentes temperaturas influyen en las necesidades de los consumidores, así como también en sus hábitos para adquirir bienes Ejemplo, en verano se consumen más bebidas gaseosas, helados y en invierno casacas, chompas, etc.
Gustos y preferencias (G), muchos productos son mas preferidos que otros, esto forma parte de la subjetividad que cada consumidor tiene frente a distintos bienes y servicios.
Publicidad (Pu), influye en la elevación del consumo de un bien
Precio del bien sustituto (Ps), cuando se incrementa el precio de un bien sustituto de otro, la demanda de este se incrementa.
Precio del bien complementario (Pc), Cuando se incrementa el precio de un bien complementario de otro, entonces la demanda de este se reduce, Ejemplo el café y el azúcar.
Otros factores, la expectativa de la elevación del precio y el aumento de la población generan el incremento de la demanda de bienes, entre otros.
REPRESENTACIÓN DE LA DEMANDA
FUNCIÓN DE DEMANDA, es una relación que muestra como la cantidad demandada depende de los factores que la determinan
Pero de todos estos factores, el más relevante es el precio del bien, es la variable que más influye en la decisión del consumidor en el mercado. Si vamos analizar la cantidad demandada lo haremos en su relación respecto al precio considerando los demás factores constante (ceteris paribus)
LEY DE LA DEMANDA, la cantidad demandada de un bien varía con relación inversa al precio del producto
GRÁFICO DE LA DEMANDA
La demanda puede ser expresada a través de un grafico que muestra la relación inversa entre la cantidad demandada y el precio del bien (ceteris paribus)
Ejemplo, la demanda de arroz, al precio de 3 soles demandaremos 12 Kg, pero si el precio disminuye a 1 sol, demandaremos 33 Kg
La variación del precio del bien no desplaza el grafico de la demanda, solo modifica la cantidad demandada.
DESPLAZAMIENTO DE LA CURVA DE DEMANDA
Significa un aumento o disminución de esta, el gráfico puede desplazarse a la izquierda o derecha Ejemplo, un desplazamiento a la derecha significa que a cada precio le corresponde una mayor cantidad demandada, esto puede ser generado por un aumento del ingreso, de la publicidad, del precio del bien sustituto y otros
Si la demanda disminuye el grafico se desplaza hacia la izquierda, a cada precio le corresponde menor cantidad demandada, ello sería posible si disminuye el ingreso, el precio del bien sustituto o aumenta el precio del bien complementario…
Ejemplo, si el salario de los trabajadores se eleva, aumenta la demanda de los productos de primera necesidad
 
Ejemplo, para muchas familias el pollo y el pescado es sustituto, por lo cual si disminuye el precio del pescado se va a demandar menos pollo
  

No hay comentarios:

Publicar un comentario